lunes, 11 de febrero de 2008

Constructivismo vs. Cognitivismo

Trabajo sobre Constructivismo y Cognitivismo

En el trabajo siguiente vamos a tratar de mostrar algunas convergencias y divergencias entre el constructivismo y el cognitivismo. Para ello nos basamos en los apuntes de Fhurst, Piaget, Brunner, Bigio, Norman.
Los párrafos que siguen sirven solamente para establecer los conceptos básicos de una posición y otra para luego comparar algunas ideas.

Una cosa es procesar la información y otra muy diferente construir significados, las informaciones se miden en términos de posibilidad matemática, los significados necesitan una mente que los interprete.

Los significados se constituyen a partir de intentos de transformar la realidad, las informaciones simplemente la reproducen. Por lo tanto hay diferencias entre las posturas de base cognitiva y la psicogenética. La diferencia reside en la relación dialéctica sujeto-objeto y en lo que se pretende explicar; mientras que en un caso se explican las conductas y como las representaciones mentales dan cuenta de la actuación o la controlan, en el otro se explica como se construye el conocimiento a partir de las acciones.

CONSTRUCTIVISMO

Objeto de estudio: El conocimiento

Construye una epistemología genética

¿Cómo se construye el conocimiento?

UTILIZA EL MODELO FÍSICO-MATEMÁTICO

¿Cómo se adquiere el conocimiento?

Psicología genética= Psicogénesis

CONSTRUCTIVISTA
El sujeto del conocimiento se construye
A partir de la construcción de conocimiento.

Se puede tomar a Piaget como:
INTERACCIONISTA: Plantea interacción sujeto-objeto y por sus cualidades construye esquemas.

ESTRUCTURALISTA: El sujeto se estructura en la construcción de conocimiento.

COGNITIVISTA: Conocimiento-saber

PSICOGÉNESIS: Quería llegar al estadio lógico-matemático.

Pero el proceso tenía que empezar de abajo.

¿Tienen conocimiento o no? ¿Cómo se apropia?

HAY INTELIGENCIA DESDE EL NACIMIENTO
Se decía que no había inteligencia porque se miraba a los niños con una mirada adulta. Los mecanismos que intervienen son los mismos, lo que cambia es la complejidad de los objetos.

TODA ACCIÓN ES INTELIGENTE
El niño (sensorio-motor) explora con los sentidos (construye). Se apropia por los sentidos. La acción es la base del conocimiento. Se construye conocimiento a través de una acción efectivamente realizada.

TODO CONOCIMIENTO ES ACCIÓN
Mecanismos que intervienen en la construcción del conocimiento.

INVARIANTES FUNCIONALES
ASIMILACIÓN: Incorporación del objeto de conocimiento - Esquemas asimilatorios (conjunto de acciones que se van sistematizando)
Aspectos: Operativos (inferidos) Figurativos (lo observable)

ACOMODACIÓN: Las características del objeto modifican los esquemas.

ADAPTACIÓN: Juego entre la asimilación y la acomodación. Equilibrio dinámico entre los dos últimos.

RESIGNIFICACIÓN

Brunner aporta la complejización de este modelo sacándolo del laboratorio de Ginebra e intentando explicar que pasa afuera, en otras comunidades con diferentes niveles socioculturales.

Piaget: Interacción dialéctica sujeto-objeto no introduce el medio. También planteaba que había etapas que se debían cumplir en orden para llegar al pensamiento lógico-matemático.
Brunner demuestra que no, que dichas etapas se pueden saltear y plantea tres tipos de representación:

ENACTIVA (acción)
ICÓNICA (imágenes)
SIMBÓLICA (lenguaje)
El lenguaje no es otra cosa más que la herramienta que determina la construcción del conocimiento.

COGNITIVISMO


Estudia: LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO
Escuela Psicológica: COGNITIVISMO MENTE ORDENADOR

Establece una analogía entre la mente y el ordenador.
Modelo: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En el modelo constructivista estímulo-respuesta
(En el medio lo que se conoce como caja negra)

C.M.O. Trata de explicar los mecanismos que permiten conocer y describirlos.

NO HAY ESTÍMULOS HAY INFORMACIÓN

Marco teórico: CIBERNÉTICA (estudia los sistemas artificiales)

Cuanto mejor podamos construir un mecanismo que lleve acabo una acción, cuanto más perfecta sea una máquina, más voy a saber del funcionamiento del cerebro.


MODELO-ANALOGÍA:
Cuanto mejor conozcamos los sistemas artificiales sabremos más de las funciones de la mente.

INFORMACIÓN: C.M.O. Teoría de la comunicación

Dado un sistema ingresa información, el sistema procesa la información y la almacena. El sistema debe tener mecanismos para captar, procesar y almacenar la información, para poder ejecutar una acción o una nueva información.

SISTEMA INTELIGENTE FEEDBACK

Dado un sistema A B, A determina a B que determina a A... causalidad circular (no lineal estímulo-respuesta)

El sistema lee la información y provoca otra acción o genera otra información.


FEEDBACK
Se genera una acción, la acción provoca una nueva información que es procesada y genera una nueva opción que corrige la anterior (ejemplo del tiro al blanco, como feedback negativo) Saturación: la información va en aumento hasta que el sistema se destruye (ejemplo del micrófono como feedback positivo)

Norman incluye la idea que para poder explicar todos los mecanismos habría que incorporar las miradas de otras disciplinas.

Otra idea interesante es la de ATENCIÓN
La mente maneja muchos niveles de información a la vez, y la atención sobre alguna cosa, va a administrar los recursos del sistema organizando las funciones. Esto no quiere decir que desaparezcan todas las otras sino que conviven en planos diferentes (foco)

TODA INFORMACIÓN ES ALMACENADA

El almacenamiento depende del procesamiento de la información en el momento de ingresar.
MEMORIA:
SENSORIAL
A CORTO PLAZO
A LARGO PLAZO

La eficacia estará dada por la velocidad para recuperar esa información en el momento que la necesite

Todos los sistemas deben tener:
Una forma de recibir información del mundo: receptores
Una forma de ejecutar acciones: control motor
Procesos cognitivos que incluyen una forma de interpretar y controlar.
Una forma de distribuir los recursos (sistema finito) (atención)

Hasta aquí la sideas que utilizaremos para la comparación

La primera diferenciación básica que aparece, es el objeto de estudio del constructivismo y el recorte que realiza el cognitivismo.
Para uno toda acción es inteligente. Esta acción genera esquemas internos que devienen en la construcción del sujeto a través de la resignificación.
Para el cognitivismo existe un sistema inteligente en la medida que cumpla con los requisitos expresados en el cuadro y no hay estímulos sino información que ingresa al sistema.
Una analogía posible entre las dos posiciones se puede encontrar en que los dos hablan de percepción de la información que le brinda el contexto o estímulos.
En el modelo constructivista, la acción, genera estructuras que incorporan al objeto a través de esquemas asimilatorios y los explica como conjento de acciones que se van sistematizando. Pero los infiere, no los describe. En cambio como el cognitivismo se centra en el estudio de lo que sucede, en esa “caja negra”, de acuerdo con el método utilizado en relación al modelo mente-ordenador, dichos esquemas inferidos, podrían tomarse como subrutinas generadas por el ingreso de una información que va a generar una acción o un cambio en la información. Pero aquí no hablamos de resignificación sino de Feedback.

Constructivismo: Esquemas asimilatorios (conjuntos de acciones que se van sistematizando por la interacción S-O)
Cognitivismo: Sistema inteligente (A determina a B, ingreso de información, feedback , datos que modifican la acción resultante)

EN AMBOS CASOS: ACCIONES SISTEMATIZADAS

Según Brunner “la mente manipula información simbólica, osea codificada en símbolos”. Las funciones mentales decodifican la información procedente de los sentidos y “construye” los símbolos resultantes.


En tal sentido la mente es un sistema procesador de información simbólica.

Según Bigio “La mente es un tipo de organización particular de la materia, tal que le confiere a ésta determinadas propiedades de funcionamiento. Y si describimos dichos funcionamientos, según el C.M.O. , estaremos en presencia de un sistema cognitivo animado. Desde una mirada o desde otra estamos en la explicación del mismo fenómeno.

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