Integral

MUESTRA 2018

   












PLANIFICACIÓN PPAV 2016




Trabajos de 6° Año Artes Visuales 2015
Eje temático: El cuerpo




























Libro Objeto 6° Año Artes Visuales

 









Ejemplos Conceptualización y Representación. Materia Proyecto de Producción en Artes Visuales. 6° Año Instituto de Educación Integral de Munro. 2014















Ejemplos de libros de artista. Materia Proyecto de Producción en Artes Visuales. 6° Año Instituto de Educación Integral de Munro. 2013


































































EXAMEN PPAV by Osvaldo




Planificación de Proyecto de Producción en Artes Visuales 6º Año 2014                          

INSTITUTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE MUNRO

Área: Artes Visuales

Materia: Proyecto de Producción en Artes Visuales

Curso: 6ª Artes Visuales

Docente/s a cargo: Prof. Osvaldo E. Verger

Ciclo lectivo 2013


FUNDAMENTACIÓN

Dentro de la formación de la persona, las disciplinas artísticas, no deben considerarse solamente  como  la libre expresión del espíritu humano, sino que también debe presentarse como un modelo de adquisición de conocimiento. Desde  este punto de vista, el arte, se presenta como “un sistema de modos de significación”(E. Albizu).  A través de la producción estética, no solo se expresa, sino que se construye una mirada de la sociedad. La opinión del creador le devuelve a la sociedad una mirada crítica de su tiempo y su contexto histórico, político y social.
A su vez, el trabajo comprendido como un proyecto, aporta tanto una metodología de abordaje de cualquier tema, como la posibilidad de búsqueda del lenguaje específico que requiera cada obra. 


OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

Que nuestros estudiantes logren capacidades de expresión, creación y realización. Que puedan expresar un pensamiento crítico. Que adquieran capacidades de síntesis y representación. Que puedan adquirir una metodología de trabajo útil para cualquier disciplina.


BIENVENIDOS!!!EVALUACIÓN

a) Criterios: Se evaluarán los avances que logren los estudiantes en capacidad expresiva. Capacidades de comprensión y síntesis. Adquisición y mejoras en el manejo de técnicas de representación.

b) Instrumentos: La evaluación de de los saberes se realizará en forma continua, registrando la evolución de las producciones en las diferentes etapas.  Los saberes de orden teórico se evaluarán  con  exámenes escritos que incluyan análisis de obras.   

PROYECTOS

Dentro de los proyectos para el presente año, se realizarán: Libros de artista, proyectos tridimensionales, instalaciones y murales.   

BIBLIOGRAFÌA PARA EL DOCENTE
Arheim R., Arte y Percepción Visual, Paidós, Barcelona, 1986
Barthes R., Mitologías, Siglo XXI de España, Madrid, 1980
Albizu E., Verdades del Arte, Jorge Baudino Editores, UNSAM, Buenos Aires 1ª ed., 2000
Eco U., Historia de La Belleza, Lumen, Buenos Aires, 2007
Eco U., Historia de La Fealdad, Lumen, Buenos Aires, 2008
Eco U., La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica,  Lumen, Barcelona, 1989
Benjamin W., El Arte en la Época de la Reproducción Mecánica, EUDEBA, 1983
Dilon-Eggers-Lan, Culturas y Estéticas Contemporáneas, Maipue, Buenos Aires, 2001
Zunzunegui S., Pensar la Imagen, Ediciones Cátedra, Universidad del País Vasco, Madrid, 1992
Enciclopedia de Arte, Espasa.

BIBLIOGRAFÌA PARA EL ALUMNO
Apuntes de la cátedra




UNIDAD
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES
RECURSOS
PRESUPUESTO DE TIEMPO
OBSERVACIONES / AJUSTES
1) Los discursos estéticos en la cultura
















2) La comprensión y construcción de los intertextos culturales










3) Realización de proyectos
Cultura. Definiciones. Culturas y subculturas. Multiculturalismo. Diversidad cultural. Endoculturación.  Transformaciones en la cultura. Penetración cultural. El ciclo de la obra de arte. Procesos de significación. Formas de la vida cultural. Lenguaje, Mito,  Arte, Ciencia Religión, Filosofía. El sistema cultural. Los símbolos en el arte.

Retórica de la imagen. Figuras Retóricas. El sentido.


Síntesis.
Conceptualización y representación  




Proyectos. De la idea a la obra. Concepción, proyección y realización.

Exposición teórica del tema. Lectura comprensiva de los textos,
Realización de trabajos prácticos.











Exposición. Investigación, reconocimiento y trabajo práctico.



Creación de una pieza de comunicación visual.




Presentar  la situación problemática, organizar el abordaje y realización.
Lectura comprensiva y puesta en común.




Examen  escrito





Trabajo práctico.
Cuestionario en relación con el texto




Realización de planteo estético.







Dibujo, pintura, técnicas mixtas y combinadas.
Textos, Imágenes, computadoras, televisores,
Tiza, Pizarrón












Revistas, diarios.





Todo tipo de materiales para la realización de propuestas estéticas.




Pinturas de colores, lápices, papeles, pinceles etc.









Un trimestre















10 Clases






25 Clases














Dentro de los presupuestos de tiempo para la realización de los proyectos, existe la posibilidad de que sean mas flexibles dependiendo del tipo de obra a realizar.











La cantidad de clases varió a causa del clima y la compra de los materiales.
















































Proyecto Murales




3° CAD Diseño de Packaging











Muestra



Trabajo con técnicas mixtas 5° AV














Desplazamientos



Diseño de etiquetas de gaseosa 3° CAD




























Trabajos de los estudiantes de 5° Año Arte










Streamlining font creation